Elige siempre portabebés ergonómicos … que no te confundan !!

 

 

Es verdad que hoy en día contamos con infraestructuras que nos hacen la vida más cómoda, pero a veces tenemos que acudir al médico o a otros sitios inaccesibles que nos complican la vida y no podemos llevar a nuestro peque en silla de paseo.  Es entonces cuando decidimos recurrir a las mochilas portabebés.

Cuando eres novata en porteo el primer error que cometemos ( a todos nos ha pasado ) es ir al centro comercial y comprar una mochila colgona.

 

Cuando mi primer hijo era pequeño, ahora ya tiene 18 años, me regalaron ese tipo de mochilas para poder llevarlo a rehabilitación ya que tenía una incapacidad física. Recuerdo que acababa con la espalda hecha añicos soportando el peso del bebé. Mi pequeño era regordete y bastante majo de peso, así que puedes imaginarte el sufrimiento de mi espalda.

 

Durante años tuve un recuerdo de las mochilas portabebés pésimo. No las quería ni ver de lejos de lo incómodas que eran. Cuando nació mi segundo hijo me dieron la baja médica a los 4 meses, y como disfrutaba de tanto tiempo libre decidí hacer unas clases de preparación al parto. Ahí conocí grandes personas, por cierto.

 

A parte de enseñarte a preparar el gran día mentalmente y los cuidados básicos de un bebé durante el primer mes de nacimiento, casualmente surgió el tema de las mochilas ergonómicas. Una experta en crianza con apego, nos habló de los beneficios del porteo y la forma adecuada de llevarlo a cabo. Ese día quedé intrigada con el tema así que me puse a buscar en Google sobre todo lo relacionado con el porteo.  Descubrí mochilas y otros sistemas de portabebés muy interesantes. Hablaban de su comodidad y seguridad tanto para el bebé como para el porteador.  Sin más reparos, ese fué mi regalo de Navidad. Me compré mi primera mochila ergonómica de la marca Manduca.

 

En cuanto pruebas este tipo de mochilas, te das cuenta que no tiene nada que ver con las colgonas. Además, la sensación de comodidad para el bebé y de que lleva una postura correcta se nota al instante. Es muy importante que la postura que adopte el bebé cuando está dentro de ella sea en forma de C y las rodillas flexionadas más arriba de las caderas ( es una postura en forma de ranita). El peso se reparte adecuadamente ya que todo el cuerpo del bebé queda adherido a tu cuerpo y no tienes la sensación de que te tira. Además al adoptar una postura repartida no da la sensación de que el peso se concentra en una sola zona.

 

Si te das cuenta en las mochilas colgonas el cuerpo del bebé cuelga de los genitales. Todo el peso tira hacia abajo y cuando llevas más de 30 minutos soportando esta postura el dolor de espalda es inevitable. Piensa un momento, si tú sufres por llevar a tu peque no crees que tu bebé también sufrirá con esa postura recta y colgada de una parte tan sensible ?

 

Cómo descubrir si esta mochila es colgona o es ergonómica ?

  • Se adapta a la postura natural del bebé  en C.
  • Reparte el peso de nuestro bebé equitativamente para dar comodidad al porteador.
  • Debe contar con un soporte para la cabeza del bebé cuando son recién nacidos (imprescindible para el uso desde los 0 meses).
  • El material con el que está confeccionado el portabebé debe ser un tejido transpirable, resistente y sus anclajes de buena calidad para evitar accidentes.

 

¿ Cuántos tipos de portabebés hay ?

Te podría hablar de muchisimos tipos de portabebés y variantes que salen a cada rato, pero los más habituales son estos:

  • Fulares = es un portabebé muy versátil porque admiten diferentes posiciones de porteo. Son ideales para bebés muy pequeños ya que se adapta perfectamente a los recién nacidos. Dentro de este sistema puedes encontrar los fulares elásticos ( perfectos para principiantes ) y fulares tejidos ( se pueden utilizar hasta el final del porteo ).
  • Mochilas = es el porteo más habitual. Algunas mochilas están adaptadas para bebés recién nacidos e incluso puedes encontrar las ” Toddler ” que se usa en porteo de niños mayores ( hasta los 5 años ).
  • Mei Tais = son de origen asiático. Es un sistema muy similar a la mochila, pero digamos que sería una fusión con los fulares a su vez. Se trata de un panel central de tela con cuatro tiras anudadas. Se adapta a todo tipo de tallas. La única desventaja es que su uso es a partir de los 4 -6 meses del bebé.

 

 

 

 

¿ Porqué usar portabebés ?

Si eres un espiritu aventurero seguro que es la mejor opción sin dudarlo. Pero además de ser para padres inquietos, el uso de portabebés puede aportar muchos beneficios en torno a la maternidad.

  • Lo primero de todo es la comodidad de portear a tu hij@ de manera segura mientras te ocupas de otras cosas ( tener las manos libres ).
  • La cercanía con la mamá o el papá es confortable para tu bebé, le hace sentirse segur@.
  • Regula la temperatura de nuestro peque gracias al contacto piel con piel.
  • Le ayuda a fortalecer la espalda mientras se desarrolla.

 

Podríamos seguir y seguir con todos sus beneficios, pero prefiero que lo descubras por tí misma 🙂 . Si quieres conocer todos los portabebés que tenemos disponibles en nuestra tienda online te invito a que nos visites sin ningún compromiso.

 

 

 

 

 

32 comentarios en “Elige siempre portabebés ergonómicos … que no te confundan !!

  1. Voy a tener pronto mi segundo bebé y leyendo tu historia me recuerda mucho a lo que me está pasando. También tuve una mochila de esas y fue una experiencia horrible. Ahora que he adentrado más en este mundo del porteo sin dudar no cambio mi Tula x ninguna. Me ha encantado tu post sobre los portabebes ergonómicos, hay que dar conciencia. Un saludo.

  2. Gracias por la información. Aprender sobre el porteo es un imprescindible en estos días, no solo por todos los beneficios que se obtienen de él, también para poder escoger de forma adecuada. Cada vez es más común encontrar objetos para portear, si no se está bien informado se puede caer fácilmente en un error.

  3. Un artículo muy interesante. A mi me pasó igual que a ti, y con mi primer hijo compré una mochila “colgona”, nada práctica ni cómoda, que terminó en el trastero a los dos días. Sin embargo con el pequeño descubrí los portabebés ergonómicos y ¡menudo cambio! Además, una vez empiezas a portear descubres que es muy cómodo en muchas situaciones y se hace tan imprescindible como un carrito o más.

  4. Apuntadas las diferencias sin duda para cuando llegue el día, la verdad es que me parece mucho más práctico que el cochecito. Gracias por este artículo tan práctico y con tantos consejos.

  5. ¡Hola! Ya pasé hace años esa etapa sin embargo es bueno saber esto porque igual uno hace regalos y la verdad, no hubiese tomado en cuenta todos los detalles que señalas. Me gustó mucho la gráfica, pues aunque lo explicas en detalle, esa comparación que hacen es la que deja ver las diferencias sustanciales entre la bolsa normal y la ergonómica. Si no lo veo así no lo hubiera pensado hasta ese nivel de detalle. La verdad es que las tiras delgadas literalmente se clavan en la espalda y hombros y el bebé queda guindando de una forma incómoda para él y para uno. Muchas gracias.

  6. ¡Hola, guapa!
    Yo no sé que habría hecho sin el porteo. Mi Vikingo era de los que no quería ver ni la cuna ni el cuco. Era dejarle y ponerse a llorar desconsolado. Así que a las pocas semanas me compré un fular para poder portearle. Fue la mejor decisión que pude tomar. A mí peque le encantaba y yo no tenía que cargarlo todo el tiempo. Cuando fue un poquito más mayor nos pasamos a la Manduca. Yo recomiendo los portabebés ergonómicos son la mejor elección para los bebés y para los padres. Un abrazo.

  7. ¡Qué interesante este post! No conocía la existencia de portabebés ergonómicos ni me había parado a pensar en las consecuencias de usar una mochila colgona. Muy útil toda esta información.

  8. Cada vez se ven más estos productos y personalmente creo que son cómodos para la mamá y cómodos para el bebé, asi que no me extraña que cada vez los veamos más 🙂 Gracias por las aclaraciones de los tipos de porta bebés, siempre me liaba con ellos 😉

  9. Hola 👋
    Me parece un excelente canguro cuando tenía a mis peques más peques, solía cargarlas pero en cuanto caminaron deje de a hacerlo pues es verdad que deben ser ergonómicos y adaptables ya que con el tiempo causa muchos problemas en la espalda y agregarle el calzado pues con mucha razón, yo los use pero no con. Tanta frecuencia a los peques. Una vez que saben caminar ya no les gusta que les carguen.

  10. Gracias por este post super completo y el gráfico queda muy bien explicada la diferencia y los beneficios de un portabebe ergonomico a una mochila canguro.
    Ojalá hubiera tenido esta información con mis bebés. la verdad esuqe con la más chiquita me quede con ganas de usar Fular pero se me vino el tiempo , nunca aprendí y la beba creció .
    Me encantó y lo compartiré con mis amigas que necesitan tener estos datos tan importantes.

  11. Hola!! Un excelente post! Muchas gracias por la info!! Escoger bien el portabebés es más importante de lo que algunas personas creen así que tu publicación me parece muy útil y necesaria para escoger el mejor para nuestros bebés.

    Un abrazo!!

  12. Hola!!! Que buen articulo nos traes!!! Hace ya mucho que pase por los porta bebes, pañales y pañaleros jeje. Lo cierto es que cada vez existen en el mercado mejores artículos con sistemas ergonomicos, fibras y materiales que ayudan a disfrutar mas de la maternidad y cuidar tanto la salud de la madre como la del pequeño. Aun recuerdo los dolores de espalda de cargar a mis changuitos. Saludos 🙂

  13. Hola a mi con mi primer hijo me regalaron una colgóna… la tuve en el armario hasta que decidí tirarla a la basura me compre un fular y una mochila ergonomica, lo mejor que dudé hacer y ahora con mi 3 hija me compre otra ergo porque la otra ya estaba un poco destrozada de tanto uso que le di, me ha encantado tu post, se necesita mucha información sobre este tema, porque l gente no está informada, besos

  14. Muy cierto, es super importante el calor de la mama para el desarrollo del bebé. Yo adoro esa etapa con mis hijos. Todavia guardo el ultimo porta bebe que tuve, ya mi bebe tiene casi 3 años y no hay quien lo cargue hehhe.

  15. Si he escuchado acerca de que los portabebés deben ser lo más ergonómicos posibles, por la salud y bienestar del bebé, ya que de lo contrario podría afectar su postura corporal, sus huesos que están en crecimiento y desarrollo, y eso es crucial es los primeros meses de vida, así que gracias por compartir tan valiosa información. Saludos

  16. Ojalá hubiera sabido esto antes! Yo compre una cangurera tradicional cuando mi bebe era pequeña, ahora ya tiene 3 años y está demasiado grande! No planeo tener más bebes pero es bueno tener este tip mil gracias!

  17. Yo todavía no he tenido hijos, pero me parece un artículo muy importante a tomar en cuenta Cuando vayamos a comprar estos tipos de artículos, lei hace poco en un blog en que los cargadores de bebe deben ser ergonomicos y que ayuden a que el bebe tenga una buena posición, le paso tu post a una amiga que le interesara este artículo ya que esta a la espera de tener su bebé. Bss

  18. Dónde yo vivo le decimos canguro, solo tuve uno con mi primer bebé y no fue una buena experiencia , terminaba cansada y me agitaba así que dejé de usarlo, tal vez por no ser ergonómico, este tipo de post es de mucha utilidad para las futuras mamis!

  19. Hola guapa, a pesar que me encanta cuando veo a las mamás y los papás con sus bebés en estos portabebés tan cucos y comoditos no es algo que usara en su día porque no me sentía cómoda ni segura y además pensaba que el peque iría mejor en su carrito pero para los que os gusta esta alternativa desde luego es genial siempre que sean unos portabebés buenos como los que nos muestras. Muakss

  20. En mi entorno lo que han usado han sido las mochilas canguro y muy poco. A mi me daría miedo poner al bebé así, pero está claro que cada cual tiene que analizar los pros y los contras de si le conviene. Ya me quedó claro que de optar por este método mejor las ergonómicas, bss!

  21. Hola nena, la verdad que tu post me ha llegado 8 años tarde, jijiji que es lo que tiene mi hija de nacida, yo la verdad fui mamá canguro, cargaba a mi hija a todos lados y utilizaba el canguro tradicional, nunca imagine el daño, y bendito dios nada le paso, y si yo recuerdo los dolores de espalda y que a cada rato le pedía a mi madre o quien me acompañara que acortara los listones para poder cargar a mi mejor y dejarla a la altura de mi pecho, ahora veo las bondades del furular y hubiese querido haberlo utilizado con mi pequeña, es un gran post muy informativo para las mamás primerisas o quienes vayan a tener un bebe, muchas gracias por la información que nunca viene mal.

  22. Hola! Muchas gracias por tyodos los consejos útiles, no sabía que existían tantas opciones diferentes. No tengo niños, así que todo esto es nuevo para mí, me sirve para pensar en los regalos de mis amigas cuando se convierten en mamás. saludos!

  23. No soy muy entendido en este tema pero he aprendido en la lectura de tu post muchas cosas. En mi opinión el Porteo ergonómico es mucho más saludable para el niño por la calidad del tejido. Saludos!

  24. Yo fui una novata del porteo ergonómico. Hace 10 años me compré el típico en un supermercado y recuerdo que lo usé una sola vez, y por 5′. Era muuuy incómodo. Siempre ví que los bebés quedan con las piernitas colgando y eso no me parecía nada bien, pero debía hacer los quehaceres de Lasa igual. Pero fue imposible. Tendría que haber probado con los ergonómicos, pero me pasó igual que ahora, me generaron rechazo.

  25. Hola!!
    Un post muy interesante. Para unos futuros papás estar informado sobre porteo ergonómico es imprescindible. Por lo menos a mi me lo parece. Yo he sido mamá de las que siempre he llevado a mis hijos en brazos. Me gustaba el contacto directo con ellos. Y aunque era muy gratificante debo de reconocer que mi espalda lo sufría. Así que a compartir esta información valiosa!!!
    Besos!!

  26. Hola guapa
    No tenía mucha información sobre los portabebes pero lo que tengo claro ahora es que me decidiré por el porteo ergonómico porque tal y como nos has contado la mochila colgona destroza demasiado la espalda y tampoco parece muy buena para el bebe
    Usar el método de porteo me parece que es la mejor opción, me gusta que fortalezca la espalda del bebe y que además ayude a mantener la buena temperatura con el contacto piel con piel, y que tenerlo siempre cerca debe ser maravilloso
    Un besazo

  27. ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho tu entrada porque es algo que estuve aprendiendo hace meses. Aún no estoy embarazada ni tengo peques pero como estoy en la búsqueda era algo que me interesaba muchísimo. La imagen no puede ser más informativa y acertada. Me tocó una mochila portabebés en un sorteo, pero creo que es de las colgonas y no podre hacerla servir… También me tocó una como la negra de la foto, así que estoy contenta porque por lo menos esa si que me servirá. Gracias por toda la información. Saludos.

Deja un comentario